Las Psicomotricidades Fina-Gruesa

Las Psicomotricidades

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño. La psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas hasta los 7 años.
                                                                            


La Motricidad Fina 

Una motricidad o también llamado psicomotricidad fina, es muy importante en estas edades tempranas ya que ayuda a coordinar los músculos, nervios y huesos para que así el niño produzca movimientos pequeños pero exactos y así logre desarrollar sus habilidades cuando sea capaz de lograrlo.
El primer año de vida es cuando el niño empieza a realizar estas habilidades, cuando ya tiene mejor movimiento en sus manos y dedos. 
Por ello, es muy importante que los padres de familia le den una buena estipulación, para que así el niño siga teniendo conocimientos de estas habilidades y así no tenga problemas en realizarlos a futuro.

Veamos una actividad que podemos realizar para desarrollar la motricidad fina:


Juego de pinzas: 

-En primer lugar debemos colocar muchos objetos de diferentes colores en un vaso de cristal y al lado del recipiente colocar otros vasos para que cuando el niño logre sacar los objetos los ubique cada uno en su mismo color, también necesitamos una pequeña pinza.


-Esta idea es para que el niño seleccione cualquier objeto con la ayuda de la pinza y coloque el objeto que saco en su mismo lugar osea en el color que lo pertenece, y así ayudaremos al niño a reconocer los colores y mejorar su motricidad fina.




La Motricidad Gruesa


La motricidades gruesa es una habilidad para que le niño desarrolle su cuerpo con movimientos grandes, también implica los movimientos, actividades y movimientos, mientras los niños realizan estas actividades logran desarrollar los grandes grupos de sus músculos.

Es muy importante esta habilidad ya que los niños realizan sus movimientos armoniosamente para que los músculos de su cuerpo tengan grandes movimientos, también para que obtengan un equilibrio, también los niños tienen agilidad, fuerza y también velocidad en su cuerpo.

Veamos un juego para desarrollar la motricidad gruesa:

El juego de la telaraña:



En esta actividades necesitamos manzanas para que el niño le llame la atención jugar y recibir un premio y cinta adhesiva, para esto debemos pegar las cinta adhesiva en el suelo en forma de telaraña y en cada esquina ubicar una manzanita, el niño debe tener un buen equilibrio para que así logre pasar por la telaraña y así logre ganar las manzanas que están ubicadas en las esquinas del juego, el que obtenga mas manzanas sera el ganador de este juego.
Esta actividad es para que el niño logre la coordinación de sus pies y también para que obtenga un buen equilibrio para que posteriormente sea muy ágil en la hora de jugar estos juegos que se necesita el equilibrio.







TEMAS RELACIONADOS












































                                                                           

Comentarios